miércoles, 1 de octubre de 2014

La tecnología y las capacidades diferentes.


¿En México que tipo de educación y formación se imparte en las nuevas profesiones para atender y tratar personas con capacidades diferentes?
Ahora bien, las personas discapacitadas son susceptibles a no poder encajar en la educación regular, es por ello que existe la educación especial, la cual está dentro un marco legal bien definido en la Ley General de Educación en 1993, cuya transcendencia de esta ley la podemos resumir de la siguiente manera:
“La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación”(PRONADIS 2009).


¿México como enfrenta desde el punto de vista tecnológico las necesidades de Salud, Educación y Trabajo en las personas con discapacidad?
Considerando que los apoyos tecnológicos son todo tipo de equipos o servicios que pueden ocuparse para favorecer las capacidades funcionales de las personas con discapacidad en su vida independiente. Algunos ejemplos de estos recursos son sillas de ruedas adecuadas, utensilios de cocina o baño adaptados, estructuras para organizar objetos o mantenerlos al alcance adecuado, útiles escolares adaptados, rampas, elevadores, espacios amplios con barras de acero que apoyen la movilidad, grúas, andaderas, muebles adaptables a estatura y acceso, control remoto para el apagado de las luces, prótesis, etiquetados en sistema Braille, videos en Lengua de Señas Mexicana, material didáctico accesible, pictogramas, relieves, colores o luces, etc. Es decir, todos los recursos relacionados a los diferentes ámbitos de vida: casa, escuela, trabajo, diversión y vida urbana.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará 46 aulas con tecnología adapta para estudiantes con discapacidad, que llevarán el nombre de Gilberto Rincón Gallardo, en honor a su lucha social, en especial por ese sector de la población.
El ingeniero biomédico Jorge Silva inventó un dispositivo llamado Tecla, el cual ayuda a personas con parálisis cerebral a usar Smartphone o Tablet para poder enviar mensajes de texto o navegar en internet.


Mencione personas, organizaciones altruistas y empresas con responsabilidad social en su labor en favor de los discapacitados así como sus aportes que los han destacado.
Fernando Landeros, Ana de la Reguera, Angélica Fuentes, Manuel Arango, Alejandra Alemán y Pepita Serrano son sólo algunos de los personajes que han dedicado su vida a apoyar causas nobles.
Según el Centro Mexicano para la Filantropía, actualmente existen en el país más de 60 firmas consideradas empresas socialmente responsables, las cuales destinan recursos fiscales, ganancias y diversas campañas para apoyar a la población con menos recursos. Entre las más importantes destacan American Express, Cemex, Cinépolis, Comex, Danone, Ford, Deloitte, General Electric, Bimbo, BBVA Bancomer, Modelo, Teléfonos de México, Hewlett Packard y Wal-Mart.
Centro de Estudios para Invidentes, A.C.  - Incorporación de la persona invidente al sistema educativo regular y al mercado laboral.
Centro de Día Nuevo Mundo  - Centro de día para discapacitados motores.
Centro Diferencial Prelaboral Proyección  - Atención profesional a adolescentes con déficit intelectual.

De acuerdo a las principales necesidades y demandas que tienen las personas discapacitadas
¿Cuáles son las más sobresalientes y como podrían satisfacerse desde un punto de vista tecnológico? Explique.
Según la ENIGH de 2012, 6.6% de la población del país reporta tener discapacidad.
El principal tipo de discapacidad en ese mismo año, es la dificultad para caminar: 57.5%.
Discapacidad motora
Los recursos tecnológicos para las personas con discapacidad motora son muy variados. Pueden ser hardware: teclados extendidos con láminas intercambiables, ratones, diademas, cámaras web, micrófonos, tableros de comunicación portátiles, ratones adaptados e interruptores.
Discapacidad visual
Para las personas con discapacidad visual, los recursos tecnológicos son aquellos que permiten el manejo del texto con un diseño amplificado o contraste de colores para personas con debilidad visual o problemas de visualización del color.
De acuerdo con la información anterior, la utilización de tecnología para contrarrestar las capacidades diferentes de las personas, se necesita tanto el apoyo y voluntad de las personas, como la incesable determinación del gobierno para ayudar a los demás.



Conclusión.
El uso de la tecnología en la educación no sólo implica la introducción de la herramienta como un elemento adicional al trabajo docente, sino un diseño pedagógico que incluye la planeación, estructuración, puesta en práctica de experiencias pedagógicas, optimización de materiales didácticos, medios para el aprendizaje y estrategias específicas que faciliten el proceso de aprendizaje.
Ahora estas herramientas se pueden y se deben explotar al máximo, y  más cuando se trata de ayudar a las personas. Así como las personas necesitan de otras personas para realizar un trabajo, para un buen funcionamiento de alguna empresa, de un equipo de trabajo, incluso de compañeros de clases, así las personas con discapacidad q pesar de que siempre luchan por su independencia, no quiere decir que no debamos ayudarlos, lo haremos aun así.
Somos personas, somos humanos, y parte del ser humano es valorar la vida, empatía, luchar por las metas, esperanza de que todo salga bien, ayudar a los demás,  así que: ¿Por qué no ayudar a las personas discapacitadas?
Fuentes:



Palabras desconocidas
Filantropía: El término filantropía designa, en general, el amor al género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás.
Altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Braille: El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
Pictograma: Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Discapacidad transitoria: Cuando la capacidad afectada puede ser recuperada a través de los diferentes medios terapéuticos.